7 de agosto de 2011

“NUESTRO LOGO”

Hoy nos place presentarles a nuestros colaboradores de la Misión Médica Cubana “Nuestro Logo”, el mismo es fruto de la ayuda solidaria y el talento creador de los compatriotas del sitio web www.parentesis-critico.com, en el se resume de manera sencilla y humilde un mensaje de solidaridad de Cuba hacia el mundo.

Sus componentes respetan acertadamente los ideales del nuevo modelo médico cubano definidos por Fidel desde los inicios de la Revolución, un médico del pueblo y para el pueblo que en breve tiempo se desdobló y debió incorporarse a las misiones internacionalistas a través de varios continentes y casi un centenar de países.

Resalta en el Logo nuestra enseña nacional que ocupa la totalidad del mismo, a su derecha un galeno cubano con los principales símbolos de la medicina a su alcance, mirando hacia el “mapa mundi” en gesto de disposición de partir hacia donde sea necesario, arriba desde la izquierda hasta el centro el nombre de nuestro blog, SIERRA MAESTRA, con el doble significado de destacar la ASIC a la que pertenecemos como brigada médica y el lugar desde donde los rebeldes iniciaron la lucha hasta el triunfo el primero de Enero de 1959;  mientras que abajo y a la izquierda tres figuras nos recuerdan los grandes clásicos de la medicina Hipócrates, Esculapio y Galeno. Lo anterior simboliza que la medicina cubana respeta los preceptos éticos y humanos del arte médica de la que hablara el padre de la medicina Hipócrates de Cos (Cos 460 A. C. - Tesalia 370 a. C.) quien a través de su juramento dota a la medicina de una ética y deontología consecuentes con su objeto social.

Es sin dudas este ilustre galeno griego junto a sus homólogos romanos quienes logran convertir a la medicina en una profesión que transciende hasta nuestros días, sin embargo nunca sospecharon como el desarrollo científico-técnico sería manipulado en favor de las aseguradoras médicas propio de una cultura de antivalores engendradas por el capitalismo, deteriorando el Método Clínico y colocando esta noble profesión a favor de una minoría que puede costearse cualquier lujo necesario o no, pero en contra de una mayoría ominosamente excluida y olvidada que hoy la Revolución Bolivariana coloca como protagonista a través de su principal  proyecto social, la Misión Barrio Adentro.

Este Logo constituye un símbolo de hidalguía, expresado noblemente a través de nuestros médicos que en pleno siglo XXI trascienden fronteras, culturas, idiomas y barreras políticas para ponerse al servicio del ser humano sin esperar nada cambio más que una sonrisa, apartándose de la medicina privada y siendo fiel al juramento hipocrático “….mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza”.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario