12 de agosto de 2011

"BOLETÍN SIERRA MAESTRA 07/2011"

ARTÍ CULO EDITORIAL: Denuncia Parlamento cubano que EEUU sigue sin permitirle a Gerardo Hernández acceso a documentos para apelación


La Presidencia de la Asamblea Nacional ha enviado a Cubadebate un comunicado donde se exige nuevamente a las autoridades de EEUU que permitan a Gerardo Hernández, preso en ese país y sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años, el acceso a los documentos legales para su apelación extraordinaria.
A continuación la nota de prensa del Parlamento cubano:

El primero de agosto la Asamblea Nacional denunció el trato arbitrario de que es víctima Gerardo Hernández Nordelo a quien se le obstaculiza o impide el acceso a documentos legales relacionados con su caso.
Han pasado diez días y la situación sigue igual. Como saben las autoridades norteamericanas a comienzos de la próxima semana se vence un plazo decisivo en el proceso de su apelación extraordinaria (Habeas Corpus).

Debemos exigirles una vez más que pongan fin de inmediato a esta situación injusta e ilegal y reclamamos nuevamente la solidaridad de todas las personas honestas.

INTERNACIONALES: Al descubierto operación de propaganda financiada por Washington 


Documentos obtenidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA), demuestran el vínculo existente entre periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos y la agresiva campaña de mentiras contra los Cinco durante su amañado juicio, informó PL.
Más de 2 200 páginas de contratos entre periodistas de Miami y de Radio y TV Martí, fueron obtenidos mediante una petición formulada por el Comité Nacional estadounidense para la Libertad de los Cinco Cubanos, la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el periódico Liberation.

Nóminas de pago del gobierno estadounidense guardan los nombres de reporteros de los diarios The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, y de emisoras de radio y televisión de Miami, cuando las autoridades norteamericanas juzgaban a los cubanos.

Los escritos mostraron que, durante el juicio, el gobierno estadounidense, a través de su agencia de propaganda oficial, el Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), les estaba pagando en secreto a prominentes periodistas de Miami, que saturaban los medios con reportes altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco, añade el sitio Cubaminrex.
Un ejemplo mostrado públicamente en el sitio digital reportersforHire.org es el caso de Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas a hoteles cubanos. Encinosa fue empleado por el gobierno estadounidense mientras trabajaba como director "independiente" de noticias en una estación de radio de lengua hispana de la ultraderecha de Miami.

La presencia de periodistas de Miami —quienes pretendían reportar como si se tratara de prensa "independiente"—, en las nóminas de pago del gobierno de EE.UU., va a lo más intrínseco de la injusta condena de los Cinco, quienes no solo fueron víctimas de una acusación por causas políticas, sino también de la operación de propaganda realizada por el gobierno.

“Denuncia gobierno venezolano trasfondo político
en paro transportista”


Sectores de la oposición aprovecharon hoy el paro transportista en algunas demarcaciones venezolanas para generar inestabilidad y violencia en el país, denunció hoy el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

El titular indicó que las interrupciones fueron limitadas en pocas zonas de los estados de Miranda, Carabobo, Lara y Táchira, todos en manos de gobiernos de la derecha.
Hay una clara agenda de desestabilización. No en vano está el ataque a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a las instituciones del Estado democrático. Es una agenda que apunta a tratar de desestabilizar, enfatizó El Aissami.

NACIONALES: Diversifican producción de sillones de ruedas


Sillones de ruedas de tres medidas diferentes, con aditamentos que permiten mantener las piernas extendidas y especiales para parapléjicos, logran los trabajadores de la fábrica Ángel Villareal, de la provincia cubana de Villa Clara.
Aunque desde hace dos años ellos mantienen esta producción dirigida a los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) y personas con diferentes patologías, de todo el país, en el 2011 deben fabricar unos 12 mil sillones.
Al concluir el presente año, esa línea reportará al Estado un ahorro superior a los 73 mil 500 dólares por concepto de sustitución de importaciones, además de que contribuye a elevar la calidad de vida de quienes tienen discapacidades motoras, explicó.

DEPORTIVAS: Ya está la preselección cubana de béisbol


Luis López Viera luislopez@juventudrebelde.cu 9 de Agosto del 2011 18:28:23 CDT
En una reunión sin mucho protocolo, donde la comunicación fluyó mejor que nunca, el manager Alfonso Urquiola dio a conocer este martes la lista de 38 jugadores convocados en la preselección nacional de béisbol para la venidera Copa Mundial y los Juegos Panamericanos.

La lista de los jugadores es la siguiente:

Receptores: Ariel Pestano (VCL), Yulexis La Rosa (VCL), Frank Camilo Morejón (IND), Yosvani Alarcón (LTU) y Lorenzo Quintana (PRI); jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Ernesto Molinet (MAY), Héctor Olivera (SCU), Yoilan Cerce (GTM), Yorbis Borroto (CAV), Rudy Reyes (IND), Yulieski Gourriel (SSP), Michel Enríquez (IJV), Aledmis Díaz (VCL) y Erisbel Arruebarruena (CFG); jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Giorvis Duvergel (GTM), Dariel Álvarez (CMG), Alexei Bell (SCU), Rusney Castillo (CAV) y Yoandri Urgellés (IND); lanzadores: Vicyohandri Odelín (CMG), Miguel Alfredo González (ART), Vladimir García (CAV), Norberto González (CFG), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Miguel Lahera (HAB), Yulieski González (HAB), Odrisamer Despaigne (IND), Yadier Pedroso (ART), Jonder Martínez (ART), Julio Alfredo Martínez (PRI), Dalier Hinojosa (GTM), Yosvani Torres (PRI), Misael Siverio (VCL), Robelio Carrillo (VCL) y Alberto Soto (GRA).

CULTURALES: Músicos de nueve países en Serenata de la Fidelidad
 

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu
 
Músicos de nueve países participarán mañana viernes en la noche en la Serenata de la Fidelidad, convocada por la Fundación Guayasamín en el teatro Karl Marx, de La Habana, para celebrar la impronta política e intelectual del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en vísperas de su cumpleaños 85, y exaltar las realizaciones y la lucha de todo un pueblo.

Alfredo Vera, coordinador de la Serenata de la Fidelidad, explica pormenores del encuentro junto a Pablo Guayasamín, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti y la cantante peruana Marcela Pérez.
En conferencia de prensa en la Casa del Alba Cultural, Pablo Guayasamín, hijo del pintor de Iberoamérica, dijo que la velada pondrá de relieve, desde el cariño y la admiración, la estatura de una figura esencial en el pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial. 

El también presidente de la Fundación que lleva el nombre del creador de La capilla del hombre, subrayó los estrechos lazos de amistad entre su padre, Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y Fidel, y señaló que la cita permitirá cumplir otro de los sueños de esta institución.

SALUD: Chávez elogia apoyo de Cuba a la salud del pueblo venezolano

http://www.trabajadores.cu/news/2011/08/11/chavez-elogia-apoyo-de-cuba-la-salud-del-pueblo-venezolano

Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recibiendo un tratamiento contra el cáncer, reconoció la importancia del apoyo que en materia de salud se ha recibido del pueblo cubano, durante la inauguración del Centro de Alta Tecnología (CAT) Andrés Bello
03:22 Tomado de Cubadebate / 11-08-2011 

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recibiendo un tratamiento contra el cáncer, reconoció la importancia del apoyo que en materia de salud se ha recibido del pueblo cubano durante la inauguración del Centro de Alta Tecnología (CAT) Andrés Bello. 

El jefe del Estado se comunicó, vía telefónica, durante el acto de inauguración del Centro, en el cual la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, compartía con la comunidad y con los 16 comités de Salud que hacen vida en la zona.

Al valorar el trabajo de la Misión Barrio Adentro,  les habló, sobre todo, a los más jóvenes quienes -dijo- no tienen patrón objetivo de comparación, pues en épocas anteriores era común ver cómo la medicina curativa de emergencia muchas veces no podía salvar vidas por la falta de recursos y equipamientos.
Ahora el Gobierno Bolivariano fomenta la medicina preventiva, y “estamos en esto, inaugurando centros, ofreciendo equipamiento de lo mejor del mundo. Esto es para todo el pueblo, no sólo para los militantes revolucionarios… esto también es para la clase media, ¡vengan, esto también es de ustedes!”.

Indicó además que todo este esfuerzo se resume en la constante inversión social que realiza el Gobierno Bolivariano, contrario a lo que hacen naciones como Estados Unidos, cuyo Gobierno disminuye cada vez más el aporte social.

El Centro de Alta Tecnología Andrés Bello es el número 32 de los 35 que fueron planificados. Estiman que para finales de 2011 ya se haya alcanzado la meta total.

"Ensayo clínico en pacientes con insuficiencia renal crónica"

Gracias al estudio, aplicado en el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, se eleva la calidad de vida de esta clase de enfermos, al mitigar la anemia que con frecuencia los afecta


Miguel Ángel Valdés Lizano

corresponsales@juventudrebelde.cu 10 de Agosto del 2011

SANCTI SPÍRITUS.— Especialistas de esta provincia desarrollan un ensayo clínico a partir de la Eritropoyetina Recombinante Humana (EPOCIM), medicamento de fabricación nacional, con beneficios para los pacientes con trastorno renal crónico en etapa predialítica, es decir, antes del tratamiento con hemodiálisis.

Al hacer referencia a las bondades del citado tratamiento, cuyo costo en países desarrollados está calculado en unos 5 000 dólares anualmente, el doctor Reemberto Cruz Pérez, jefe del Grupo Provincial de Nefrología, destaca beneficios cardiovasculares, hematológicos y en el estado general de los aquejados.

Las personas comprendidas en el estudio, en fase cuatro de ejecución, resultan atendidas de forma ambulatoria en la sala de ensayos clínicos inaugurada recientemente en el hospital, donde se les suministra el fármaco, agregó el especialista. Hasta el momento, el EPOCIM se utilizó con buenos resultados en individuos con insuficiencia renal crónica en etapa de hemodialización.

La insuficiencia renal crónica constituye un padecimiento bastante frecuente en los tiempos actuales. Sancti Spíritus, con un índice de prevalencia alto —225 enfermos por millón de habitantes— refuerza las acciones del programa nacional para contrarrestar la enfermedad, fundamentalmente en la atención primaria de salud.

Mensaje de la Brigada Médica de la ASIC “Sierra Maestra” Municipio Libertador, Caracas, Venezuela

Querido Comandante Fidel Castro Ruz:

Hoy llega Ud. a sus 85 años y nosotros lejos de nuestra patria nos unimos al júbilo de todo el pueblo cubano en la celebración de su onomástico. Su vida consagrada a mejorar la salud del pueblo cubano y de las naciones hermanas del tercer mundo nos ha otorgado el privilegio de compartir este noble ideal, una experiencia extraordinaria que nos forja como revolucionarios internacionalistas y nos permite crecer como profesionales de la salud.

¡Feliz cumpleaños Comandante! ¡Hasta la Victoria Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario