19 de agosto de 2011

"BOLETÍN SIERRA MAESTRA 08/2011"

ARTÍCULO EDITORIAL: La nueva vieja mentira de Estados Unidos: Cuba, país terrorista


Los Estados Unidos hicieron público este jueves 18 de agosto los llamados “informes por países sobre terrorismo del año 2010″, el cual ubica a Cuba como “Estado patrocinador” de estas actividades junto a Irán, Siria y Sudán.

La noticia es vieja: desde 1982 el Departamento de Estado norteamericano incluye a la Isla en su lista negra anual, y cada año que pasa lo único que aumentan son las incoherencias de su argumentación. El informe recurre por enésima vez a los viejos e indemostrables lugares comunes de que Cuba apoya a las FARC y a ETA, que se caen por su propio peso y, acto seguido,  reseña una serie de hechos que lo único que prueban es la seriedad con que la Isla enfrenta este flagelo.

Veámoslo por puntos:

1.-Dice el informe que no existen pruebas de que haya roto la relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo,  reconoce que fue un “contacto limitado con los miembros de las FARC, pero no hubo evidencia de apoyo financiero material directo o en curso”.

2.- Sin citar fuentes ni encomendarse a nadie, asegura que “recientes informes de prensa indican que algunos miembros actuales y anteriores de Patria Vasca y Libertad (ETA) siguen viviendo en Cuba”. Sin embargo, reconoce que durante el mes de marzo del año pasado las autoridades cubanas “permitieron a la Policía Española viajar a Cuba para confirmar la presencia de presuntos miembros de ETA”.

Estos son los supuestos “pecados” de Cuba, que ya quisieran por un día de fiesta muchos de los países que no están en la lista de terroristas, empezando por el  que redacta el informe. A partir de ese primer párrafo y sin nada “malo” que agregar, los hechos se despojan de toda retórica y van al grano:

1.-Reconoce el esfuerzo del gobierno cubano para evitar que emigrantes de países terceros lleguen ilegalmente a Estados Unidos y atenten contra la integridad de sus fronteras y la seguridad transnacional.

2.-Cuba investigó el contrabando de inmigrantes y otras actividades relacionadas a través de un tercer país.

3.-En el mes de noviembre, “permitió a representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) conducir una serie de inspecciones de seguridad a través de aeropuertos de la isla”.

4.-”El gobierno cubano continúa persiguiendo agresivamente a las personas sospechosas de actos terroristas en Cuba”.

Y, ¡oh sorpresa!, pone como ejemplo la extradición desde Venezuela del terrorista confeso salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por su “presunta participación en una serie de atentados con bombas contra hoteles e instalaciones turísticas a mediados de la década de 1990″.  Participación demostrada en el juicio celebrado en La Habana. El informe reconoce que fue hallado culpable y condenado a “30 años de prisión por cargos de terrorismo… El Tribunal Supremo cubano conmutó las condenas a muerte de dos salvadoreños, René Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, quienes habían sido condenados por terrorismo”.

Lo extraordinario es que esta percepción del gobierno de EEUU respecto a Cuba coincide con un cable fechado en septiembre de 2009, divulgado por Wikileaks y emitido por el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana. Jonathan D. Farrar da cuenta a sus superiores del encuentro celebrado en la capital cubana entre Bisa Williams, subsecretaria del Departamento de Estado, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez.

Según el documento, Williams explicó que Cuba podría ser eliminada de la lista si se seguían procedimientos específicos y se efectuaba una revisión del proceso entre ambas partes.

Ni Farrar, ni Bisa Williams, ni nadie en su sano juicio podría incluir a Cuba, con informe o sin él, en la lista de países que patrocinan el terrorismo. A lo que podría añadirse que aquellos que cada año están obligados a redactarlo no solo no se creen la mentira, sino que pasan las de Caín para enhebrar un párrafo con otro.

La pregunta, entonces, es: ¿a quién quiere engañar Estados Unidos?

INTERNACIONALES: SANTIAGO, LONDRES Y MADRID: REBELIÓN POPULAR  http://www.parentesis-critico.com/index.php






Tres ciudades del planeta han sido noticia en los últimos días por la rebelión de las mayorías: Santiago de Chile, Londres y Madrid. Después de tres meses de revueltas estudiantiles en procura de un cambio en el sistema educativo, Santiago de Chile vuelve a la palestra pública por los violentos acontecimientos de la semana pasada, donde los estudiantes, acompañados de familiares de éstos, profesores y rectores de universidades, se lanzaron a la calle a protestar de nuevo por el derecho a una educación gratuita y de calidad. Y es que la violencia en cuestión provino de la represión policial de la que fueron víctima los manifestantes.

Así mismo, la ciudad de Londres se convirtió en el epicentro de la protesta urbana, a raíz del asesinato del joven Mark Duggan, en el barrio de Tottenham, por parte de la policía. Hasta el momento la cifra de detenidos supera las 1.200 personas, de las cuales más de 700 han sido procesadas por violencia, desórdenes y saqueos. Todo empezó con la concentración de unas 300 personas en los alrededores de una comisaría en High Road para pedir justicia por el crimen del joven a manos de un efectivo, ocurrido el día jueves 04 de agosto de 2011. Lo más significativo de este asunto es que, en los últimos meses, las manifestaciones estudiantiles y de los sindicatos convirtieron los suburbios de la capital británica en foco de agitación popular por las injusticias sociales, de manera que el homicidio del joven Duggan fue el ápice de la indignación de un pueblo reprimido y explotado tanto  por el sistema político como policial del Reino Unido.

Por otra parte, la emblemática Puerta del Sol y el Paseo del Prado, en Madrid, también fueron escenarios de fuertes protestas, a comienzos de agosto, por parte de los Indignados (representados por el Movimiento 15-M), las cuales fueron reprimidas por unos 200 Agentes de la Policía Nacional junto con Agentes de la Municipal, hecho éste que fue “celebrado” por Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM). Todo ello aderezado con la inminente visita del Papa Benedicto XVI, que según Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, costará supuestamente “cero euros” a los contribuyentes, cuando la opinión pública considera que este evento tiene un costo aproximado de 140 millones de euros pagados con los impuestos de los ciudadanos. Esta es una clara demostración de que los dirigentes españoles sólo piensan en los intereses capitalistas de los privilegiados de esa sociedad, especialmente en el binomio oligarquía-catolicismo.  

INTERNACIONALES: Acusan a opositores venezolanos de vínculos con la CIA http://www.granma.cubaweb.cu/2011/08/19/interna/artic36.html

Opositores venezolanos están conectados con los órganos de inteligencia de Estados Unidos, país que por su postura injerencista representa una amenaza para toda la región, denunció hoy el diputado socialista Héctor Navarro.

Para el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, prueba de los lazos pudiera ser la similitud en tiempo y contenido de declaraciones de parlamentarios opositores y el exsubsecretario estadounidense Roger Noriega -a quien vincula con la CIA- contra medidas financieras del Gobierno. Es extraña y sospechosa la coincidencia en la simultaneidad de ambas posturas, los diputados de la derecha no han podido explicarlo, porque existe conexión entre ellos y la CIA, apuntó en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

Antes del presidente Hugo Chávez oficializar este miércoles las decisiones de repatriar el oro monetario depositado en el exterior y diversificar las reservas internacionales transferidas a bancos foráneos, la oposición en una rueda de prensa atacó las medidas a partir de un documento supuestamente filtrado, señaló Prensa Latina.

El tema motivó ayer un debate parlamentario, en el cual los socialistas advirtieron que está en marcha un plan desestabilizador contra Venezuela, organizado por la derecha estadounidense con la complicidad interna. A propósito de esa denuncia, Navarro dijo hoy que la crisis en Estados Unidos, y en particular la disminución de sus reservas petroleras, convierten a Venezuela en un blanco atractivo por sus potencialidades en materia de hidrocarburos, las mayores del mundo (reservas por 296 mil 500 millones de barriles de crudo). Hay peligro de intervención, tal y como han hecho durante 200 años en la región, señaló.

NACIONALES:  Carta de la Redacción: Epidemia del maltrato http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/art-0010.html

En las Cartas a la dirección abundan los malos ejemplos de los empleados de tiendas, cafeterías y otros centros comerciales, gastronómicos y de servicios, personal de recepción e información de una gama de instituciones y entidades, reflejados con "pelos y señales" (lugar, horario y hasta nombres de quienes incurren en negativas actitudes), pero donde resulta más lamentable es cuando suceden con los trabajadores e, incluso, funcionarios, de áreas u oficinas de "Atención a la población".

De lo que se trata es de admitir que nos falta esa imprescindible cultura de la atención a la gente, que décadas atrás se resumía en la sencilla y loable frase "mi trabajo es usted", hoy casi excepcionalmente aplicada por los trabajadores de estos puestos. Y más que todo, comprender lo imperioso que resulta revertir estas inapropiadas conductas de los servidores públicos.


Porlamar, 16 de Julio del 2011
 
Director Periódico Granma

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de saludarle y a la vez aprovechar la ocasión para agradecer de todo corazón las bondades recibidas en la Isla a través del convenio Cuba-Venezuela en el tratamiento de enfermedades a venezolanos que como yo presentamos variadas patologías, por las atenciones tanto del personal médico, como de las profesionales de la enfermería, a quienes no encuentro forma de estimularlos sino con el amor y la pasión de alguien que recibió una excelente atención, así mismo regresé con la mejor impresión de las bellezas de la Isla, así como de la amabilidad de sus habitantes a quienes considero mis hermanos…

Pero mi agradecimiento mayor es al Camarada Fidel, a Raúl y a todo el pueblo cubano en unión de todos los profesionales de la medicina que han atendido y continúan atendiendo al más preciado de todos los venezolanos, a nuestro Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, Presidente de nuestro hermoso país, conductor innegable de nuestra revolución bolivariana, hombre de lucha y poseedor de nuestra más grande estima, por quien rezamos al Dios nuestro no solamente en Venezuela sino los pueblos de todos los países con quienes mantenemos relaciones de toda índole, hombre por el cual derramaríamos nuestra sangre en caso de ser necesario, todos los venezolanos de buena voluntad tenemos nuestra fe puesta en ustedes que nos devolverán a nuestro Presidente, sano y más fortalecido para seguir afianzando la unión de todos los pueblos de América en unión de Cuba, y así ver realizado el sueño de Martí y Bolívar de la patria grande, consolidar el ALBA, el SUCRE, PETROCARIBE, MERCOSUR, además de la instalación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como se dice, la OEA sin EUA ni Canadá que será un hecho de gran trascendencia política que naturalmente no le agradará a Washington, nuestras misiones que han ido cumpliendo sus metas, incluyendo la misión Barrio Adentro, una de las más importantes donde contamos con el apoyo total de los médicos cubanos.

Sr. Director, es mi intención de que el pueblo cubano conozca de nuestra solidaridad y eterno agradecimiento por cuidar de la salud de nuestro Comandante Hugo Chávez. Sin más a que referirme me despido de usted con un abrazo bolivariano y latinoamericano, no sin antes ponerme a su disposición y que cuente con un amigo y hermano.

Patria Socialista…Venceremos…Viva Cuba Libre.

Muy Atentamente Ing. Alex Manuel Peña R. Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela

DEPORTIVAS: CUBA participará en el Mundial de atletismo, con sede en Daegu, Corea del Sur, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre próximo. Nuestra delegación estará encabezada por el campeón y recordista mundial Dayron Robles. http://sierramaestrabarrioadentro.blogspot.com

CULTURALES: En Venezuela proyectan largometraje cubano Lisanka http://www.granma.cubaweb.cu/2011/08/19/cultura/artic12.html

A partir de este viernes las salas de la Cinemateca Nacional de Venezuela presentarán la película cubana Lisanka, ganadora del premio al Mejor Guión en el IX Festival Internacional de Cine Cuenca, realizado en Ecuador, en 2010.

El largometraje estuvo dirigido por Daniel Díaz, cuya trayectoria incluye Jíbaro (1984), Kleines Tropicana (1997) y Hacerse el Sueco (2000), entre otros, reporta Prensa Latina.

Lisanka cuenta con un elenco formado por reconocidos actores y actrices cubanos, entre los que destacan Blanca Rosa Blanco, Paula Alí, Enrique Molina, Raúl Pomares, Osvaldo Doimeadios, y Rogelio Blain.

El papel protagónico correspondió a Mirielys Cejas, una joven que resultó galardonada con el premio a la mejor actriz, en el vigésimo Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, efectuado en Brasil, en 2010.

Además trabajan el venezolano Jorge Palacios y los rusos Vladislav Vetrov y Kirill Zolygin. Sobre el largometraje, Palacios precisó que es una historia entretenida y divertida, contada con sentido de ironía y surrealismo.

SALUD: Sabía Ud. que Juan Santos Fernández Hernández (1847-1922) es considerado el Padre de la Oftalmología en Cuba http://www.infomed.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome/&post_id=7686&tipo=1&opc_mostrar=2_3_&n=z

Nació el 22 de julio de 1847 en el ingenio «El Atrevido», actual Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. Comenzó los estudios de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de La Habana en el año 1867 donde permaneció hasta 1869 pues, como la situación en Cuba no era favorable, tuvo que viajar a Madrid para finalizar sus estudios.

En 1872 obtiene el título de Licenciado en el Colegio de Medicina de San Carlos, Madrid. Entre los años 1872-1874 se traslada a París para especializarse en Oftalmología. Fue alumno del polaco Javier Galezowski del cual llegó a ser su secretario y primer ayudante y a quien en 1879 dedicó la memoria titulada «Clínica de las enfermedades de los ojos».

Ejerció por primera vez como oftalmólogo en Castillo de Bayuela, provincia de Toledo, España, donde operó, en poco tiempo más de 200 casos de cataratas. Trabajó en España junto a De Wecker, Abadie, Desmarres, Panas y Landolt, y fue colaborador de Paul Chibret.

El 28 de octubre de 1874 presentó, en la Universidad de Barcelona, su tesis para el Doctorado en Medicina, «Sobre algunas enfermedades de los ojos. Observaciones clínicas». Los resultados y experiencias obtenidas las registró en un documento al que tituló «Memorias clínicas» y que le sirvió para su nombramiento de socio corresponsal de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 14 de marzo de 1875.

A su regreso a Cuba en 1875, funda y dirige hasta su muerte, una de las revistas científicas nacionales más importantes, «Crónica Médica Quirúrgica de La Habana». Esta publicación, registró durante 66 años los trabajos de los más altos exponentes de la cultura médica nacional. La mayor parte de la literatura oftalmológica cubana en este período fue escrita por Santos Fernández y se encuentra en esta revista. Entre sus artículos para esta publicación se encuentra: «Consideraciones de las enfermedades de los ojos observadas en la Isla de Cuba durante 1875», que parece ser la primera vez que se describe la palidez temporal del disco óptico en la ambliopía alcohólica.
Considerado el escritor científico más fecundo en lengua castellana de su tiempo, llegó a acumular casi 2.000 trabajos científicos. Fue sin dudas el Especialista en Oftalmología de más renombre en los dominios de la colonia española durante la segunda mitad del siglo XIX.

Primer cubano que ejerció la Oftalmología y la consolidó como especialidad independiente en la isla. Fue protagonista principal de un renacimiento científico en nuestro país. Por toda su obra Juan Santos Fernández es considerado «El padre de la Oftalmología cubana». Santos Fernández falleció el 6 de agosto de 1922 en La Habana.


Este promisorio producto de la ciencia nacional para combatir la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, une de manera simultánea todos los antígenos de la formulación en un solo frasco y obtuvo su registro en el 2010. Hasta el momento solo tres países producen este tipo de vacuna, y la que Cuba desarrolló en el 2006 constituyó la segunda registrada a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario