1 de agosto de 2011

"BOLETÍN SIERRA MAESTRA 06/2011"

ARTICULO EDITORIAL: Celebrado II Pleno del Comité Central del Partido http://www.granma.cubaweb.cu/2011/08/01/nacional/artic01.html

Yaima Puig Meneses
Con un minuto de silencio en homenaje a Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, así como a todos los mártires que cayeron a lo largo de las luchas revolucionarias de nuestro país, inició el pasado sábado 30 de julio —Día de los Mártires de la Revolución Cubana— el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A continuación, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, dio lectura a un informe en el cual se explican las acciones realizadas por la organización en cada provincia para dar continuidad al análisis de los temas debatidos en el VI Congreso, crear las bases para la implementación de los Lineamientos, y preparar la Conferencia Nacional que se celebrará el próximo 28 de enero.

Machado Ventura explicó además que se ha trabajado manteniendo el principio de que el Partido no debe asumir otras funciones y misiones que las establecidas en sus Estatutos y documentos normativos. Asimismo, enfatizó en que esta organización tiene el deber de llevar un control efectivo de la actividad económica en primer lugar, para alertar a tiempo y con argumentos sólidos lo que pueda estar afectando el cumplimiento del Plan, o cualquier otra tarea de importancia social, desde la base hasta el más alto nivel.

Igualmente, particularizó en la necesidad de exigir por que cada uno, sea o no militante, haga lo que realmente le corresponde. En este sentido fue preciso al señalar que no se aceptarán autocríticas cuando estas sean no más que puras justificaciones; tampoco se admitirán compromisos que pasan de un año a otro y no se cumplen, ni por la administración ni por el Partido.
Por ello insistió en la urgencia de demandar con firmeza que se conozca por qué no se hizo lo necesario cuando correspondía, quiénes son los responsables, qué se ha concebido para rectificar, cuáles son los resultados hasta el momento, y en qué tiempo se resuelve la situación para, acto seguido, ejercer el verdadero papel de control que corresponde.

El Segundo Secretario informó también acerca de la realización de las asambleas provinciales del Partido, los plenos ampliados de los comités municipales, las reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y el proceso que se desarrolla en los núcleos de los diferentes centros de trabajo. En todas estas reuniones, dijo, han sido abordados oportuna y críticamente los diferentes problemas que, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, afectan la marcha de la economía.

Del mismo modo, en estos encuentros se ha coincidido en la necesidad de ajustar la captación y atención de los cuadros a las circunstancias actuales para incrementar su vínculo con las masas, y con ello eliminar los métodos burocráticos, la falta de creatividad, la tendencia al reunionismo, la pasividad y el conformismo que caracterizan a muchos dirigentes y solo los conduce a ser simples ejecutores de lo dicho por el organismo superior. "Para enmendar los problemas que hoy se suscitan en la base, urge en primer lugar cambiar la forma de razonar y actuar de los cuadros, sean del Partido, el Estado o el Gobierno", dijo.

Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de consolidar cada paso y medida que se adopte, lo cual permitirá ser consecuentes con las decisiones tomadas por el VI Congreso.
De igual forma, el miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, presentó al Pleno un resumen sobre el proceso de aplicación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso, así como la marcha del perfeccionamiento funcional y estructural del Gobierno y la Administración Central del Estado en sus distintas instancias.

En este sentido, el también vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó los principios en los que estará basada la proyección quinquenal de trabajo de la Comisión; las tareas actualmente en desarrollo; las decisiones económicas adoptadas que no implican nuevas normativas jurídicas; y las políticas cuyas bases están en estudio y elaboración.
Murillo Jorge enfatizó además que el trabajo de la Comisión no sustituye la responsabilidad institucional de ningún organismo ni entidad. Igualmente, aseguró que, como principio de trabajo, la Comisión escuchará todas las opiniones que se emitan sobre un tema con el objetivo de llegar al consenso.

Al respecto Raúl fue enfático al señalar que cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe, y con ello garantizar la libre discusión, para que cada quien opine lo que piense y desee.

El Pleno del Comité Central también fue informado por el miembro del Buró Político y ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, sobre la marcha de la economía en el primer semestre, aspecto en el cual fueron repasados los tópicos ya expuestos en la pasada reunión del Consejo de Ministros. 

Acerca de la confección del Plan, el General de Ejército reiteró la necesidad de preparar a quienes están encargados de elaborarlo, pues como se ha demostrado en estos últimos tiempos, todavía persisten deficiencias que, en muchos casos, están provocadas por desconocimiento.

Una vez más, el Primer Secretario del Partido insistió en la importancia de cambiar métodos y estilos de trabajo que, al no estar acordes con los momentos actuales, impiden en muchos casos erradicar errores. "No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante", precisó.

INTERNACIONALES: Humala encabeza desfile por aniversario 190 de la independencia peruana http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/31/interna/artic01.html

LIMA, 29 de julio.— El presidente peruano, Ollanta Humala, encabezó este viernes la Gran Parada y desfile cívico-militar en saludo al aniversario 190 de la independencia de su país. Humala fue ovacionado a su paso por la avenida del desfile de las Fuerzas Armadas y la Policía, flanqueado por tropas a caballo con uniformes históricos de las luchas por la emancipación.

La demostración tuvo como ingrediente novedoso este año la participación de delegaciones militares de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, a tono con la política de unidad subregional del nuevo mandatario, reseñó PL.

FINALIZA CUMBRE DE UNASUR LIMA, 29 de julio. Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aplicarán un plan de acción urgente para reducir las desigualdades en la región, que será evaluado y aprobado en la próxima cumbre presidencial del 2012 en Lima.

En el acuerdo, contenido en la Declaración del 28 de Julio: compromiso contra la desigualdad, se comprometieron a establecer una agenda de acciones prioritarias "que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de la región". La secretaria ejecutiva del bloque regional, la colombiana María Emma Mejía, dio lectura al documento final, indicó EFE.

NACIONALES: Día de los Mártires

Era el 30 de Julio de 1957 y en las calles de Santiago de Cuba, exactamente en el callejón del Muro, era cobardemente ultimado a balazos el joven Frank Isaac País García, principal dirigente de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio, junto al también combatiente Raúl Pujols. Al enterarse de la noticia Fidel profundamente indignado exclamó: “¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!” 

La muerte de Frank desató la más grande manifestación popular durante el régimen de Batista, el pueblo conmocionado por la noticia se lanzó a las calles de Santiago atemorizando la fuerzas batistianas para protestar por tan cruel asesinato a plena luz del día y darle el último adiós a su hijo más querido, un joven maestro de apenas 22 años que había dirigido el alzamiento de Santiago el 30 de Noviembre de 1956 para distraer a la tiranía y apoyar el desembarco del Yate Granma por playas las Coloradas, de esta forma alcanza insospechada notoriedad y se convierte en el luchador más perseguido por los esbirros. 

Frank fue vestido en su féretro con el uniforme verdeolivo y el brazalete del Movimiento 26 de Julio, en su pecho una boina rojinegra y sobre esta una flor blanca, colocándosele además las insignias de Coronel, así fue acompañado por su pueblo, a pie en aquella calurosa tarde, desde la casa de su novia América Domitro en la calle Clarín hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Cuentan que mientras el cadáver de Frank transitaba por las calles de su natal Santiago eran arrojadas flores desde todos los balcones mientras se entonaban las notas del himno nacional, que al final del trayecto fue traslado en hombros, que no hubo despedida de duelo particular alguna para ser colocado junto a su hermano Josué País caído apenas un mes antes, solo una estrofa del poema que escribiera para su hermano  "Cumpliste tu vida, tus sueños, moriste peleando y de frente ... Cuanto sufro el no haber sido el que cayera a tu lado, hermano ¡Hermano mío! que solo me dejas, rumiando mis penas sordas, llorando tu eterna ausencia..."  ¡Cuentan que ese día 31 de Julio de 1957 al enterrar el cuerpo de Frank quedó sellada la suerte de Batista!

Las bestias del tirano nos habían arrebatado al más integro de nuestros jóvenes, su extraordinario talento de luchador cultivado a través de sus profundos conocimientos de la Historia de Cuba y de Martí, le habían permitido madurar  sin contemplar su tierna edad. Hombres como Frank País no nacen cualquier día y no por gusto había nacido el mismo día que cayera en combate el más grande de nuestros generales de la Guerra de Independencia, Antonio Maceo y Grajales, 7 de Diciembre de 1934 aunque con 38 años de diferencia. En carta enviada por Fidel desde la Sierra Maestra a Celia Sánchez fechada el día de su entierro, escribiría el líder de la Revolución: “Todos los esbirros, todos los miserables que sirven a este régimen de un modo o de otro, todos los politiqueros juntos, no valen la vida de Frank País”.

En honor a Frank País y a todos los caídos en la lucha contra la tiranía, el Consejo de Ministros acordó el 26 de Julio de 1959 en reunión efectuada en el cuartel Guillermón Moncada, declarar esa fecha como “Día de la Rebeldía Nacional” y la del 30 del propio mes como “Día de los Mártires de la Revolución”, para ellos y en especial para Frank, un joven de todos los tiempos, ya sea entre nuestros mambises, entre nuestros rebeldes de la Sierra Maestra o entre los que nacieron con la Revolución, conocedor de cuanto nos costaría lograr la total independencia,  escribió José Martí “la muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. El Federalista, edición literaria. México, 5 de Marzo de 1876.

Dicta sentencia el Tribunal Provincial de La Habana contra exdirectivos y exfuncionarios del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de Empresa Comercializadora de Productos Farmacéuticos http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/31/nacional/artic02.html
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, sancionó por delitos asociados a actos de corrupción a varios directivos, funcionarios y empleados de entidades de Cubana de Aviación S.A. y de Empresa Comercializadora de Productos Farmacéuticos, quienes recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas.

En correspondencia con la gravedad de estos hechos por las cuantiosas pérdidas a la economía y el deterioro de los valores éticos de los acusados, así como el grado de responsabilidad de cada uno de ellos y sus antecedentes de conducta, el tribunal consideró como autores de delitos de Cohecho de carácter continuado e impuso a JOSÉ HERIBERTO PRIETO FERRER, quien se desempeñó como Director de Carga de Cubana de Aviación, la sanción de 13 años de privación de libertad; AMNERYS DE LA CUESTA CÓRDOVA, que ejerció las responsabilidades de Subdirectora Comercial, Directora adjunta y Directora de Carga de la misma entidad, 10 años de privación de libertad y a MERCEDES RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, exSubdirectora de Gestión de Ventas de la Empresa Cubana de Aviación, 10 años de privación de libertad.

Asimismo, se le impuso la sanción de 6 años de privación de libertad a los acusados EMILIO GONZÁLEZ FARRAT, exDirector Comercial de la Corporación de la Aviación Civil S.A (CACSA); PEDRO CÉSAR MEDINA NÚÑEZ, exDirector También fue sancionado a 10 años de privación de libertad el acusado JAIR RODRÍGUEZ MARTÍN, exJefe del Departamento de Exportaciones de la Empresa Comercializadora de Productos Biotecnológicos y Farmacéuticos HEBER BIOTEC S.A; y a 3 años de privación de libertad a EDAMIR MEDINA MÉNDEZ, Técnico en exportaciones de esta misma entidad. El Tribunal consideró igualmente responsables del delito de Cohecho de carácter continuado y les impuso las sanciones de 7 y 6 años de privación de libertad a ALEXEY CRESPO GUTIÉRREZ y a MARÍA ANTONIA LÓPEZ GONZÁLEZ, Gerente y Subgerente Comercial de la Sucursal extranjera CARIBE CARGO S.A., respectivamente. Estos dos encartados se encuentran sujetos a otro proceso penal pendiente de sentencia por hechos asociados a actos de corrupción.

CULTURALES: Gana «Habanastation» premio a mejor película de ficción en Festival de Traverse City

«Es un lujo para nosotros que Michael Moore, con el prestigio que tiene, tenga la amabilidad de invitarnos a poner la película allí en su festival», dijo el realizador cubano Ian Padrón. Cubadebate digital@juventudrebelde.cu
Feliz, Ian Padrón escribió en facebook «Habanastation acaba de recibir el Premio a la Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City en Michigan, USA.», el primer certamen internacional en el que compite el aclamado filme, que tiene una acogida apoteósica en Cuba. La cita fílmica de Michigan es organizada por el  cineasta norteamericano Michael Moore, quien invitó al joven realizador cubano a que participara con su primer largometraje de ficción.

DEPORTIVAS: Clausurados los IV Juegos del ALBA 
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/31/deportes/artic05.html 

BARQUISIMETO, Venezuela. Los IV Juegos del ALBA fueron clausurados este sábado en el Domo Bolivariano de esta ciudad, durante una vistosa ceremonia presidida por Héctor Rodríguez, ministro venezolano del Poder Popular para el Deporte. Particularmente ponderó la labor desplegada por los voluntarios en cada una de las subsedes y a la afición por seguir con tanto entusiasmo todas las competencias acogidas en 31 instalaciones deportivas de 10 estados.
Hago formal invitación para que nos volvamos a encontrar dentro de dos años en Ecuador en la quinta edición de estos juegos, donde no solo queremos que participen los 23 países presentes ahora, sino todos los países del mundo que así lo deseen, dijo.

SALUD: 1ro. al 7 de agosto, «Semana mundial de la lactancia materna» http://www.sld.cu/

Del 1ro. al 7 de agosto se celebra la «Semana Mundial de la Lactancia Materna»,  con el fin de fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Bajo el auspicio de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, siglas en inglés), se promueve y apoya la lactancia natural como el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Con esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y la UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.


Rescatar el programa del Médico y la Enfermera de la Familia es prioridad en las transformaciones en el sistema cubano de Salud Pública. La directora nacional de Asistencia Médica, Cristina Luna, informó en la Mesa Redonda del 28 de julio que el propósito es fortalecer cada vez más ese proyecto, que en septiembre tendrá cubierta la plantilla en los 11 mil 476 consultorios. Subrayó que es necesario disciplina de esos profesionales en su permanencia en el consultorio y en la residencia. 

ENFERMEDAD CELÍACA: Sorteando lo prohibido 

Las ciencias agrícola y médica se han unido en la búsqueda para remediar la alimentación de los niños que no pueden ingerir gluten. El sorgo, una alternativa nutritiva que merece expandirse por la Isla.  La celiaquía, como también se le conoce a esta última dolencia, la sufren otros 30 niños villaclareños. Por muchos años fue descrita en la literatura como rara, y exclusiva de la edad pediátrica. Pero se ha comprobado su debut lo mismo en el primer año de edad, que a los 60, aunque se diagnostica fundamentalmente en la infancia porque el cuadro más llamativo es la desnutrición como consecuencia de diarreas crónicas. 

“Hasta nuestros días, la dieta estricta sin gluten ha constituido la esencia del tratamiento de esta entidad, pues es segura, eficiente, y restablece inequívocamente el intestino dañado”, asegura el doctor Rodolfo Valdés Landaburo, especialista de segundo grado en Gastroenterología del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de Santa Clara, quien apenas graduarse emprendió la búsqueda de los muchachos con esta enfermedad en su provincia. 

Trabajos de la brigada: “Comportamiento de los factores de riesgo en el parto pretérmino” Dra. Eileen Alonso Núñez, Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Dr. Leonardo Novas Moncada, Especialista de I grado en Pediatría y Máster en Atención Integral al Niño.

http://www.monografias.com/trabajos84/factores-riesgo-parto-pretermino/factores-riesgo-parto-pretermino2.shtml

Es motivo de regocijo para el claustro docente de nuestra brigada destacar el presente trabajo de la Dra. Eileen Alonso Núñez, el mismo constituyó su Tesis de Especialidad y es una muestra del sacrificio que deben enfrentar nuestros médicos a la par de cumplir con los diferentes programas de salud exigidos en la misión.

Recomendamos a los médicos que se encuentran en la misión terminando su especialidad revisar la metodología aplicada por la Dra en su investigación, la cual es digna de elogiar además de abordar una temática de un impacto social incuestionable. 

Transmitimos a nombre del Consejo de Dirección de la Brigada una FELICITACIÓN a la Dra. Eileen por el esfuerzo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario