2 de septiembre de 2011

"BOLETÍN SIERRA MAESTRA 10/2011"

ARTÍCULO EDITORIAL: ¡Dos millones y venciendo! Chávez arrasa en Twitter

 

El presidente venezolano Hugo Chávez arribó a los 2 millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga, siendo el segundo Jefe de Estado más seguido en el mundo -el primero es Barack Obama, con 6 millones de seguidores- y el primero en Latinoamérica a través de la red social Twitter. Ysmel Serrano, coordinador de la Sala Chávez Candanga, comentó que la cuenta recibe aproximadamente 11.000 mensajes diarios y suma un promedio de 5.900 nuevos seguidores al día.

La información que llega a la cuenta @chavezcandanga es clasificada y procesada por un equipo conformado para tal fin. “Una parte de los mensajes son solicitudes y otras son manifestaciones de apoyo”, precisó Serrano. A través de su cuenta en Twitter el Presidente escribe hace anuncios, infoma sobre sus decisiones, envía felicitaciones y, de repente, hace hasta chistes. La comunidad twittera ha decidido expresar su apoyo al presidente Chávez a través de la etiqueta #2millonesyvenciendo, para impulsar la lista de seguidores del Primer Mandatario Nacional.


Congresistas de Estados Unidos presentaron el martes un proyecto de ley que limitaría las aportaciones del país a Naciones Unidas hasta que se reforme su sistema de financiación, suspendería las contribuciones a órganos de la ONU de los que forme parte Cuba y agencias que apoyen un estatus elevado de Palestina. La propuesta fue impulsada por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, informó EFE.


Un panel independiente que investiga el gasto en tiempos de guerra calcula que en la última década se han perdido hasta 60 mil millones de dólares en Iraq y Afganistán por derroche y fraude. En su reporte final al Congreso, la Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra dijo que la cifra podría ser mayor al estar disminuyendo el apoyo de Estados Unidos para programas y proyectos de reconstrucción.

NACIONALES: Aplican en Paraguay programa de alfabetización
Yo sí puedo

ASUNCIÓN.— El presidente paraguayo, Fernando Lugo, participó hoy en la presentación de la Campaña Nacional de Alfabetización, que tiene de sustento al programa cubano para aprender a leer y a escribir Yo sí puedo.

La meta —remarcó— es llegar a 30 mil personas alfabetizadas al finalizar este año en los departamentos sureños de Itapúa y Misiones y los Bañados Norte y Sur de Asunción. En Paraguay hay cerca de 250 mil personas de 15 años y más iletradas y la incidencia de analfabetismo a nivel de país es del 5,2 %, porcentaje que aumenta a 10,5 % entre la población de pobreza extrema y se reduce a 3,7 % entre los no pobres, según la Encuesta Permanente de Hogares del 2009. (PL)

“Elegido nuevo Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria”


Carlos Rangel Irola, nuevo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. El Consejo Nacional de la FEU eligió el nuevo Secretariado Nacional de esa organización estudiantil, el cual está presidido por Carlos Rangel Irola, graduado de Economía de la Universidad de La Habana y quien fuera presidente de la FEU en la capital. Además fueron seleccionados, como vicepresidenta Lisara Corona; Leodanis Concepción es el organizador; Ovidio Gómez, ideológico; y Reynier Limonta como presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Asimismo, integran la dirección de la FEU los estudiantes Marelys Pérez, Leonardo Domínguez, Nirsa García, Raydel Ramírez, Enrique Vila, Juan Gabriel Izquierdo, Alejandro López, José Daniel Montero y Fidel Díaz.

DEPORTES: Avanzan Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón a la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez y Cuba en 10mo lugar en el campeonato mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.


CULTURALES: Ovacionan a Habanastation en Miami



El filme cubano Habanastation, del realizador Ian Padrón, recibió una ovación cerrada en un teatro de Miami, Estados Unidos, en una proyección única a la que asistieron unas 850 personas. En declaraciones a Prensa Latina vía correo electrónico, Padrón relató que fue una experiencia satisfactoria ver la sala repleta de espectadores de varias generaciones, incluyendo niños, conectados con la película. Hubo risas y lágrimas, al final una ovación de pie que no olvidaremos, dijo.

El público y la crítica fueron muy respetuosos, añadió, muchos creen que podríamos representar a Cuba en las postulaciones por una candidatura al Oscar 2012 en el apartado de película extranjera de habla no inglesa.

Galardonada en julio último en el Festival Traverse City, en Michigan, fundado por Michael Moore, Habanastation ha debutado con buen pie dentro y fuera de la isla, donde fue vista en tan solo 22 días por un millón de espectadores.

Padrón aspira llevarla a otras ciudades estadounidenses como Tampa, y a México y España en los próximos meses. Con los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona en los roles principales, el filme relata la historia de dos compañeros de aula, Mayito y Carlos, pertenecientes a entornos sociofamiliar muy diferentes, que entablan una bonita amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos, en este caso un playstation.

Durante una hora y media, el realizador conduce a los espectadores a un viaje por dos Habanas distintas dentro de una misma Cuba para resaltar cómo se puede lograr una amistad basada en profundos valores humanos.

“Cuba es la Virgen y la barca y los tres Juanes”


A solicitud de nuestros lectores publicamos las palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, durante la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular baracoense, para conmemorar el medio milenio de fundada la otrora Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, el 15 de agosto de 2011.

Quisiera agradecer este honor inmerecido que por segunda vez en una década se me concede, el de poder hablar - en la ocasión anterior, en una mañana tórrida frente al palacio del gobierno - hoy en este teatro, cuando apenas la noche comienza para los baracoenses, cuya juventud está en la calle disfrutando de la fiesta merecida y espectadora de un acontecimiento, sin lugar a dudas, importante: la celebración del medio milenio de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Hace unos momentos hemos asistido además, a un acto religioso, si se tiene en cuenta que en aquella oportunidad, hace 500 años, la religión católica y apostólica era parte esencial de la visión de la España de su tiempo. Sus reyes se habían proclamado y habían recibido el título de católicos que quiere decir universales.

Isabel y Fernando recibieron a un hombre tenido por unos como loco y por otros como alucinado. Había nacido Cristóbal Colón, todo parece indicar, en la Torre de la Olivella, en una de las puertas de Génova. Se consagró al servicio de la corona española, después de haber tocado distintas puertas, entre ellas las del rey de Portugal. Sus majestades lo recibieron cerca de Granada, en un lugar llamado Santa Fe, donde se hallaba el campamento que sería testigo del último momento de la dominación política musulmana en suelo español; dominación que había comenzado en el año 711 de Nuestra Era, cuando atravesando el estrecho que divide al África del Norte de la península, penetraron en oleadas subiendo sucesivamente y arrasando los territorios e imponiendo una nueva fe, la del Islam.

SALUD: Revista Cubana de Medicina General Integral, Vol 27, Nro 2, Abril-Junio del 2011.

COLABORACIÓN MÉDICA INTERNACIONALISTA

Factores socioculturales y psicológicos vinculados a la lactancia materna exclusiva
 
 Sociocultural and psychological factors linked to exclusive breastfeeding
Regla Caridad Broche Candó,I Olga Lidia Sánchez Sarría,II Denia Rodríguez Rodríguez,III Luis Enrique Pérez UlloaIV
 
IEspecialista de I Grado en Neonatología y en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Instructora. Hospital Pediátrico Docente "William Soler". La Habana, Cuba.
IILicenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos, Cuba.
IIIEspecialista de I Grado en Neonatología y en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Hospital Militar "Dr. Luis Díaz Soto". La Habana, Cuba.
IVEspecialista de I Grado en Medicina General Integral y de II Grado en Hematología. Hospital Pediátrico Docente "William Soler". La Habana, Cuba.
 

RESUMEN
Introducción: la lactancia materna ha sido la forma de alimentación más segura para el ser humano en toda su historia. Esta leche es la única que asegura al niño pequeño una alimentación adecuada y le protege de las infecciones.
Objetivo: determinar el comportamiento de los principales factores socioculturales y psicológicos vinculados a la práctica y abandono de la lactancia materna exclusiva y su repercusión en el estado de salud de los lactantes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el municipio Diego Ibarra, Estado de Carabobo, en el año 2008. La muestra estuvo conformada por 96 lactantes cuyas madres dieron su consentimiento informado para participar en este.
Resultados: se observó un predominio de las madres adolescentes asociado al abandono de la lactancia materna antes de los 4 meses, la secundaria fue el nivel escolar más frecuente en la serie, sin embargo, el predominio de la categoría de obrera o técnica se asoció a una lactancia menor de 4 meses.
Conclusiones: al nacimiento predominó la lactancia materna mixta, con una tendencia progresiva al uso de la lactancia artificial a partir del cuarto mes. Se encontró mayor frecuencia de madres con conocimientos deficientes sobre la lactancia materna, y fueron estas las que lactaron a sus bebés por menor tiempo. Más de las tres cuartas partes de las mujeres refirieron como causa de abandono de la lactancia materna exclusiva, que el niño se quedaba con hambre y la insuficiente disponibilidad de leche en las mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario