21 de septiembre de 2011

“NUESTROS FUTUROS MÉDICOS”



La Universidad Bolivariana de Venezuela fue magna sede este fin de semana de la “VI Jornada Científica Estudiantil” para los estudiantes de la carrera de medicina del Distrito Capital, hasta allí llegaron llenos de emoción y esperanza medio millar de alumnos del quinto y sexto año, los primeros como invitados y los últimos serían los protagonistas del evento al defender sus Proyectos de  Intervención Comunitaria acompañados por sus tutores, médicos cubanos que además de ejercer la profesión en Módulos de Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral o Centros Cardiológicos han estado comprometidos con la enseñanza según el modelo médico cubano conocido como “Medicina Integral Comunitaria” (MIC).
 

El programa de MIC representa una novedad y a la vez un cambio de enorme significación para la política de formación de recursos humanos en el Ministerio de Salud, consta de varias fases, una por cada año de la carrera, y la sexta es nombrada “Año de Práctica Profesionalizante” al permanecer en los hospitales a través de cuatro estancias: atención integral al niño y al adolescente (Pediatría), atención integral al adulto (Medicina Interna), atención integral a la embarazada (Ginecobstetricia) y atención integral a la familia y la comunidad.


Los Proyectos de Intervención Comunitaria constituyen el resumen del esfuerzo realizado durante la carrera, al escucharlos durante su exposición descubrimos el sueño de transformar los indicadores de salud de nuestras barriadas abordando los más disímiles temas, desde enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, hasta otros de gran relevancia en nuestro país como la Obesidad, el Embarazo Precoz y las Infecciones de Transmisión Sexual, para llegar finalmente a aquellos que es imprescindible mejorar si deseamos alcanzar el “vivir viviendo”: higiene ambiental, alcohol y drogas.


Es importante destacar el significado de esta Jornada Científica para la Misión Médica de Barrio Adentro, la misma se realiza simultáneamente en todo el país y en ella participan los 8000 internos que cursan la carrera por lo que representa el preámbulo para la graduación de nuestros futuros médicos en Noviembre, momento en el que serán evaluados por prestigiosos Profesores del Colegio Médico Venezolano cuya filiación política, en su gran mayoría, nada tiene que ver con el Chavismo pero que han colaborado con el proceso de formación de los mismos durante sus estancias hospitalarias, debiendo destacarse la participación de los Hospitales de Lídice “Dr. Jesús Yerena”, del Algodonal “Dr. José Ignacio Baldó”, de Magallanes de Catia “Dr. José Gregorio Hernández”, Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” y el Colegio Universitario de Caracas.


Conmueve ver como jóvenes humildes provenientes de los estratos más pobres de la sociedad y que gracias a la Revolución Bolivariana no fueron excluidos, serán médicos en breve tiempo y su título no será regalado ni favorecido por galenos cubanos como han hecho creer algunos, sino que será ganado limpiamente, quizás como nunca antes ha sucedido en Venezuela, frente a notables tribunales docentes integrados en su totalidad por médicos venezolanos. 


La graduación de este primer grupo será sin duda alguna uno de los momentos históricos de la Revolución Bolivariana, en ellos se ha depositado toda la confianza por ver en acción médicos hipocráticos y socialistas cuyos valores humanos están por encima de lo material, con una proyección social coherente con las necesidades de la comunidad, comprometidos con su tiempo y la memoria histórica de nuestra nación, pero sin complejos ni temores por dar el primer paso ante un examen que nunca será más importante que el examen de la vida, del día a día, ese que te convence de que esta es una carrera tan bella como difícil y que te gratifica más cuando te acercas a lo humano de los seres humanos que cuando piensas en las miserias generadas por el capitalismo. ¡Qué momento más hermoso y acertado cuando una alumna terminaba su exposición con una de las frases más sublimes del gran Bolívar! “Ciertamente el oro y la plata son metales preciosos, pero la salud de los ciudadanos es más preciada aún”.

Trabajos Premiados en la Jornada Científica defendidos por los alumnos del Núcleo Docente ASIC “Sierra Maestra”, 10107005.


Primer Premio: Intervención educativa sobre el conocimiento de salud sexual en adolescentes de la Comunidad Santa Rosa, Marzo-Julio 2011.





Autores: Jenny Alejandra Breisse Ramos, Aníbal Estrada Farías, Paula Cristina Da Silva Vieira y Yasmin Doris Bello Valenzuela e Ynecelvia Carolina Estrada Farías.
                                   

Tutor: Dr. Arnaldo Rodríguez León, Especialista de I y II Grado en Cardiología, Profesor Auxiliar.


Asesora: María José Vieira  Machado. Especialista en evaluación educacional Maestría en ciencias de la Educación mención investigación.



Tercer Premio: “Intervención Educativa sobre la importancia de la prueba citológica en la Comunidad Santa Rosa, Marzo-Junio 2011” 




Autores: Rebeca Gabriela Sánchez Rodríguez, Luz Marina Ortega Suarez, Carmen Coromoto Aguilera Rizales y Francia Eduvigis Martínez Romero.


Tutora: Dra. Elizabeth Díaz Groero, Especialista de I Grado de  Medicina General Integral.


Asesor: Dr. Arnaldo Rodríguez León, Especialista de I y II Grado en Cardiología, Profesor Auxiliar.

¡FELICITACIONES A NUESTROS FUTUROS MÉDICOS, LA PATRIA ESPERA POR USTEDES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario