27 de septiembre de 2011

“PRIMER AÑO DE VIDA DEL CDI IBIS PINO, SIERRA MAESTRA”

El pasado 26 de Septiembre del 2010 el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías inauguró el CDI “Ibis Pino” ubicado en la ASIC Sierra Maestra, sin dudas un sueño convertido en realidad para los habitantes de la corajuda Parroquia 23 de Enero pero también un reto para el personal médico y paramédico  que desde entonces ha laborado en este centro.

Pudiera parecer que esta obra quedó retrasada en el tiempo luego de ocho años de colaboración entre Cuba y Venezuela a través de la Misión Barrio Adentro, sin embargo los resultados de trabajo tan alentadores de esta institución le han permitido a nuestra brigada médica alcanzar no solo lugares destacados en la emulación a nivel de la misión, sino también lograr el reconocimiento de la Comunidad mediante un trabajo serio y cohesionado, otorgando el protagonismo que corresponde a cada cual según sus responsabilidades pero manteniendo todos un mismo objetivo: mejorar los indicadores de salud de esta población.

Muchas cosas han sucedido en el transcurso de un año, no obstante debemos destacar la estabilidad y madurez profesional de los servicios de Terapia Intensiva, Laboratorio Clínico, SUMA, Imagenología, Gastroenterología, Oftalmología y Traumatología, máxime cuando muchos de ellos han debido prestar servicios en otras áreas. Precisamente profesionales provenientes de estos servicios son los que conformaron junto con la ayuda de algunos médicos de la comunidad el grupo multidisciplinario para la atención del paciente diabético.

No podemos pasar por alto el papel del personal venezolano que cada día aporta más en esta interminable tarea, la cual un día deberán desempeñar sin nuestra presencia, a sus enfermeros y enfermeras, supervisora, ambulancieros, camilleros, camareras y personal de admisión nuestro más sincero reconocimiento por el esfuerzo realizado sin olvidar el compromiso que representa el hecho de cada día los pobladores del 23 de Enero y un poquito más allá esperan de nosotros lo mejor. 

No hemos olvidado el personal de la cocina que con tanto cariño tratan de complacernos a pesar de que nuestras costumbres pueden diferir en cuanto a la forma de elaborar algún alimento, sin embargo donde no puede haber ni hay diferencias es en la concepción del trabajo y nuestro objeto social, para ellas nuestro eterno agradecimiento.

Nada de lo anterior sería posible en una institución hospitalaria como esta sin el aporte del personal de enfermería cubano, su abnegación, sacrificio y calidad profesional nos obliga a considerarlo como IMPRESCINDIBLE.

Otro de los aportes más significativos del CDI Ibis Pino es haber brindado el espacio para que nuestros estudiantes de la carrera de medicina tengan su Universidad en la Comunidad y puedan compartir con sus tutores las experiencias necesarias a través de guardias médicas y pases de visita docente. Por eso mantener un trabajo de calidad en esta Institución es una tarea de todas y todos y así el día de mañana convertir el sueño en realidad de que los médicos de los habitantes del 23 de Enero sean sus propios vecinos.

En este balance no todo ha sido positivo ya que aun nos falta por echar a andar el Quirófano, tarea inconclusa por cuestiones ajenas a nuestra voluntad a pesar de contar con los recursos humanos necesarios y la voluntad de la Misión Médica.  
  
Una obra social como esta tiene un impacto esperado en la comunidad que justifique la esperanza que durante tantos años el pueblo trabajador de una de las barriadas más pobre de Venezuela debió guardar como un sueño, hoy a través de la Revolución Bolivariana y de la Misión Médica Cubana ese sueño se hace realidad en el CDI “Ibis Pino” de la Sierra Maestra, donde existe un colectivo dispuesto a brindar lo mejor de sí cada día, sin embargo seríamos injustos si no reconociéramos a lo largo de este tiempo la labor de nuestra líder Dra. Magdalena Santiesteban quien hizo del CDI no solo su centro laboral sino también su casa y con su ejemplo compulsó a que todos nos sacrificáramos a la par de ella.

Para Magda como cariñosamente llamamos todos nuestra más sincera FELICITACIÓN por los resultados logrados a través de su estancia en la misión y por cumplir fielmente con el apotegma Martiano de que “HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR”, gracias Dra por su ejemplo.

¡FELICITACIONES AL COLECTIVO DE TRABAJO DEL CDI IBIS PINO DE LA SIERRA MAESTRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario