21 de septiembre de 2011

"BOLETÍN SIERRA MAESTRA 12/2011"



El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Progreso para la Infancia, un Balance sobre la Nutrición, determinó que en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil.



Bajo el lema de La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!, miles de españoles, entre profesores, padres y alumnos, salieron a la calle para defender la enseñanza pública. Según los organizadores, en Madrid, 90 000 personas con camisetas verdes, tomaron las principales avenidas para criticar los recortes de la presidenta del gobierno Esperanza Aguirre.

“Convocan en Venezuela movilización en solidaridad con Palestina”

Organizaciones políticas y sociales venezolanas convocaron hoy para el viernes una concentración frente a las oficinas de Naciones Unidas en esta capital, en demanda del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.
Nos solidarizamos con el pueblo palestino y respaldamos su reclamo a ser reconocido como un Estado independiente y soberano, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital, refleja el llamado a la movilización, al cual tuvo acceso Prensa Latina.

NACIONALES: Estudian Medicina unos 40 000 cubanos
José A. de la Osa  delaosa@granma.cip.cu

En el curso escolar recién iniciado se incorporaron a las universidades médicas 5 613 estudiantes cubanos y, de acuerdo con datos preliminares suministrados a Granma, suman unos 40 000 los que se encuentran en las aulas en los seis años de esta carrera.

Ellos estudian en 13 Universidades de Ciencias Médicas existentes a lo largo y ancho del país, y también en tres Facultades Independientes situadas en las provincias de Artemisa y Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud. La matrícula global de nuevos ingresos y continuantes en las carreras de Ciencias Médicas asciende a más de 118 000 alumnos.

DEPORTES: Llegaron los aplausos para Yulieski Gourriel en el Latino



Tras cuatro días de reclamos y bromas pesadas, el público capitalino al fin aplaudió este lunes a Yulieski Gourriel, quien pegó dos jonrones y un doble en el último juego del tope amistoso contra Puerto Rico. En general, la preselección cubana bateó como quiso frente a cuatro lanzadores boricuas y ganó por nocaut de 13-0.

CULTURALES: Universidad otorga Honoris Causa a Roberto Fernández Retamar


La Universidad Central de Las Villas, la tercera fundada en Cuba, otorgó hoy el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas al presidente de la Casa de Las Américas, Roberto Fernández Retamar.

Agradezco profundamente que esta institución me conceda una distinción que antes merecieron personalidades como el líder guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, expresó Fernández Retamar tras recibir el galardón.

El reconocimiento fue propuesto por las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades en honor a la extensa trayectoria como poeta, ensayista, pedagogo y promotor cultural del también director de la Academia Cubana de la Lengua.



En entrevista al semanario Trabajadores, el cantautor cubano Silvio Rodríguez anunció que reanudará en septiembre sus conciertos por los barrios más necesitados: “Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital”. También, aseguró que aspira “a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar”.

TVES venezolana estrena serie “El que debe vivir”

A partir de este lunes 19 de septiembre, a las 10:00 pm, el canal venezolano Tves transmitirá en estreno nacional “El que debe vivir”, una serie de ficción que recrea los diferentes  intentos frustrados para asesinar al ex presidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“El que debe vivir” es un seriado policial dirigido por Rafael Ruíz Benítez en el que a través ocho intensos capítulos -que concentran medio siglo de historia- se ficcionan las más de 600 conspiraciones fallidas, para asesinar  Fidel Castro, desde sus días de guerrillero rebelde y durante su larga trayectoria como líder político.

SALUD: “NUESTROS FUTUROS MÉDICOS”

La Universidad Bolivariana de Venezuela fue magna sede este fin de semana de la “VI Jornada Científica Estudiantil” para los estudiantes de la carrera de medicina del Distrito Capital, hasta allí llegaron llenos de emoción y esperanza medio millar de alumnos del quinto y sexto año, los primeros como invitados y los últimos serían los protagonistas del evento al defender sus Proyectos de  Intervención Comunitaria acompañados por sus tutores, médicos cubanos que además de ejercer la profesión en Módulos de Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral o Centros Cardiológicos han estado comprometidos con la enseñanza según el modelo médico cubano conocido como “Medicina Integral Comunitaria” (MIC).
 
El programa de MIC representa una novedad y a la vez un cambio de enorme significación para la política de formación de recursos humanos en el Ministerio de Salud, consta de varias fases, una por cada año de la carrera, y la sexta es nombrada “Año de Práctica Profesionalizante” al permanecer en los hospitales a través de cuatro estancias: atención integral al niño y al adolescente (Pediatría), atención integral al adulto (Medicina Interna), atención integral a la embarazada (Ginecobstetricia) y atención integral a la familia y la comunidad.

Los Proyectos de Intervención Comunitaria constituyen el resumen del esfuerzo realizado durante la carrera, al escucharlos durante su exposición descubrimos el sueño de transformar los indicadores de salud de nuestras barriadas abordando los más disímiles temas, desde enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, hasta otros de gran relevancia en nuestro país como la Obesidad, el Embarazo Precoz y las Infecciones de Transmisión Sexual, para llegar finalmente a aquellos que es imprescindible mejorar si deseamos alcanzar el “vivir viviendo”: higiene ambiental, alcohol y drogas.

Es importante destacar el significado de esta Jornada Científica para la Misión Médica de Barrio Adentro, la misma se realiza simultáneamente en todo el país y en ella participan los 8000 internos que cursan la carrera por lo que representa el preámbulo para la graduación de nuestros futuros médicos en Noviembre, momento en el que serán evaluados por prestigiosos Profesores del Colegio Médico Venezolano cuya filiación política, en su gran mayoría, nada tiene que ver con el Chavismo pero que han colaborado con el proceso de formación de los mismos durante sus estancias hospitalarias, debiendo destacarse la participación de los Hospitales de Lídice “Dr. Jesús Yerena”, del Algodonal “Dr. José Ignacio Baldó”, de Magallanes de Catia “Dr. José Gregorio Hernández”, Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” y el Colegio Universitario de Caracas.

Conmueve ver como jóvenes humildes provenientes de los estratos más pobres de la sociedad y que gracias a la Revolución Bolivariana no fueron excluidos, serán médicos en breve tiempo y su título no será regalado ni favorecido por galenos cubanos como han hecho creer algunos, sino que será ganado limpiamente, quizás como nunca antes ha sucedido en Venezuela, frente a notables tribunales docentes integrados en su totalidad por médicos venezolanos. 

La graduación de este primer grupo será sin duda alguna uno de los momentos históricos de la Revolución Bolivariana, en ellos se ha depositado toda la confianza por ver en acción médicos hipocráticos y socialistas cuyos valores humanos están por encima de lo material, con una proyección social coherente con las necesidades de la comunidad, comprometidos con su tiempo y la memoria histórica de nuestra nación, pero sin complejos ni temores por dar el primer paso ante un examen que nunca será más importante que el examen de la vida, del día a día, ese que te convence de que esta es una carrera tan bella como difícil y que te gratifica más cuando te acercas a lo humano de los seres humanos que cuando piensas en las miserias generadas por el capitalismo. ¡Qué momento más hermoso y acertado cuando una alumna terminaba su exposición con una de las frases más sublimes del gran Bolívar! “Ciertamente el oro y la plata son metales preciosos, pero la salud de los ciudadanos es más preciada aún”.

Trabajos Premiados en la Jornada Científica defendidos por los alumnos del Núcleo Docente ASIC “Sierra Maestra”, 10107005.
Primer Premio: Intervención educativa sobre el conocimiento de salud sexual en adolescentes de la Comunidad Santa Rosa, Marzo-Julio 2011.

Autores: Jenny Alejandra Breisse Ramos, Aníbal Estrada Farías, Paula Cristina Da Silva Vieira y Yasmin Doris Bello Valenzuela, Ynecelvia Carolina Estrada Farías.                                    
Tutor: Dr. Arnaldo Rodríguez León, Especialista de I y II Grado en Cardiología, Profesor Auxiliar.

Asesora: María José Vieira  Machado. Especialista en evaluación educacional Maestría en ciencias de la Educación mención investigación.

Tercer Premio: “Intervención Educativa sobre la importancia de la prueba citológica en la Comunidad Santa Rosa, Marzo-Junio 2011”

Autores: Rebeca Gabriela Sánchez Rodríguez, Luz Marina Ortega Suarez, Carmen Coromoto Aguilera Rizales y Francia Eduvigis Martínez Romero.

Tutora: Dra. Elizabeth Díaz Groero, Especialista de I Grado de  Medicina General Integral

Asesor: Dr. Arnaldo Rodríguez León, Especialista de I y II Grado en Cardiología, Profesor Auxiliar.

¡FELICITACIONES A NUESTROS FUTUROS MÉDICOS, LA PATRIA ESPERA POR USTEDES!ANd9GcQY6RIj-m7_0VT4TawVTlOgyjHUqU5f80W2ySI3_eBj2DIbzf5SANd9GcRGwCLlW4XeoXTcTugP9f_KQyWi_NV5vNCpUBDL9Tj9bB5J2Kfe_gANd9GcQY6RIj-m7_0VT4TawVTlOgyjHUqU5f80W2ySI3_eBj2DIbzf5S



No hay comentarios:

Publicar un comentario