10 de noviembre de 2011

"BOLETÍN SIERRA MAESTRA 17/2011"


ARTÍCULO EDITORIAL: La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética….Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América". No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participarán en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.
La muerte heroica del héroe nicaragüense, que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1º de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, "tayacán vencedor de la muerte", como dice una bella canción escrita en su memoria "novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente". 

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua….Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.
Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.
A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa. 

El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.
Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.
Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.

Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz. 


Los manifestantes pretenden arribar a la sede del poder central en Estados Unidos en la fecha en que vence el plazo para que el Legislativo se pronuncie sobre si confirma una decisión del presidente Barack Obama de continuar con el recorte de impuestos vigente desde la administración republicana de George W. Bush


La defensora colombiana por los derechos humanos Piedad Córdoba expresó su solidaridad y compromiso inquebrantable con la causa de cinco cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo. El dolor de Cuba es nuestro dolor y sus alegrías también son nuestras, dijo Córdoba durante un acto celebrado en el edificio nuevo del Congreso en homenaje a 


También fue promovido al cargo de Viceministro Primero del propio ministerio el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, el que continuará desempeñando sus funciones como Jefe del Estado Mayor General.



El miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, presidió el acto político y revista militar por el aniversario 50 de la constitución de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, celebrado en la sede del Estado Mayor de esta unidad punta de vanguardia del socialismo en América.


El centro de detenciones ubicado en la ilegal base naval de Guantánamo se considera la prisión más cara del mundo, reportó The Bellingham Herald. La cárcel comenzó a funcionar en enero del 2002 y cuesta a los contribuyentes estadounidenses unos 800 000 dólares anuales por cada uno de los 171 cautivos, 30 veces el costo de mantener a un reo en las prisiones federales.

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/

El Gran Maestro Leinier Domínguez quedó segundo en la llamada Spice Cup. El GM Lázaro Bruzón quedó tercero en la Copa Latinoamericana. Ajedrecistas cubanas ganan Elo en Abierto de Panamá

Mundial de Pesas. Quedan tres esperanzas en París

Quinto puesto y 21 puntos aportados por Sergio Álvarez (56 kg) en la apertura de la edición 79 de los Campeonatos Mundiales de pesas. Pero después la luz de nuestros pesistas ha declinado, pues ni Carlos Hernández (56) ni Bredni Roque (69) pudieron contribuir a la causa antillana.

Tres esperanzas en las alzadas de Iván Cámbar (77), el plateado de envión en la cita precedente Yoelmis Hernández (85) y Javier Vanegas (94) le quedan a Cuba para sumar unidades a las 105 conseguidas en la ciudad turca y que nos colocaron en la quinta posición por naciones.



El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ante un auditorio colmado de seguidores que lo aclamó puesto de pie.


Con la caída del campo socialista el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.

SALUD: New York Times destaca esfuerzo de Cuba en la lucha contra el cólera en Haití

Por Randal C. Archibold

The New York Times, del martes 8 de noviembre de 2011

Mirebalais, Haití - Era la tarde del 15 de octubre de 2010. Había llegado el cólera a Haití, confirmaron los médicos de la misión médica cubana que tratan la mayoría de los pacientes aquí.

“Consultamos a nuestros libros para ver si esto realmente podría ser el cólera y al confirmarlo lo reportamos de inmediato”, dijo el Dr. Jorge Luis Quiñones, miembro de la misión médica cubana aquí en el centro del brote.

Durante el 2011 año, el cólera mató a 6.600 personas y enfermó a más de 476.000 en Haití- casi el 5 por ciento de las 10 millones de personas de esa nación - en lo que funcionarios de Naciones Unidas llaman la tasa más alta de cólera del mundo. El mes pasado, Partners in Health, una organización no gubernamental, anunció que comenzará a probar una vacuna en enero, en conjunto con el Ministerio de Salud y una organización de salud de Haití…..Aún más, después que la tasa de mortalidad llegó a su punto máximo en diciembre pasado y la atención del mundo ha disminuido significativamente, Farmer notó que “mientras la mitad de las ONGs ya se han desaparecido, los cubanos siguen ahí”.

Los médicos cubanos han estado trabajado en Haití desde 1998, cuando llegaron 100 después de un huracán. Son parte de las cinco décadas que Cuba ha mantenido su programa de establecer las misiones médicas internacionales.

Desde entonces, Cuba ha trabajado con Haití y Venezuela y, más recientemente con Brasil, Noruega y otros países para construir y proporcionar personal y equipo para hospitales de varias decenas de pequeña comunidad, clínicas y otros centros de tratamiento.

Los cubanos han enviado médicos al extranjero desde la década de 1960 como una forma de “diplomacia médica”, que trae médicos muy necesarios a las áreas remotas de los países pobres, principalmente en África, así como a los países aliados como Venezuela, sembrando la solidaridad internacional, dijo Katrin Hansing , profesor de Baruch College que está escribiendo un libro sobre la ayuda exterior de Cuba.

No hay duda de que la misión cubana ha sido vital en Haití. Fue uno de los contingentes más grandes de ayuda internacional en responder después del terremoto de enero 2010 que precipitó una crisis en Haití. Y desde el brote de la cólera, la misión ha tratado a más de 76.000 casos de la enfermedad. Solamente 272 de esos pacientes han muerto - una proporción mucho menor, de 0,36 por ciento, que el promedio en Haití en su conjunto, en el que un 1,4 por ciento de los casos terminan en la muerte , de acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Trabajamos mucho en la educación de la población”, dijo el Dr. Lorenzo Somarriba, jefe de la misión médica cubana. “Enviamos gente a las casas de las víctimas para educarlos sobre la enfermedad y darles fichas para limpiar el agua. Esto es absolutamente vital. “Dichas tabletas de purificación han sido fundamentales en un país donde el agua tratada es escasa.
De hecho, aquí en Mirebalais el equipo no ha visto un caso fatal de cólera desde diciembre, dijo.

Es un éxito que los cubanos promocionan, y Fidel Castro ha escrito varias “reflexiones”, comentarios personales que aparecen en los medios de comunicación estatales y sitios Web, que constituyen unas crónicas de los esfuerzos del grupo médico cubano y sus logros.
El tema geopolítico de David contra Goliat que impregna casi todo lo relacionado con Cuba está presente aquí también.

Después del huracán Katrina, Cuba ofreció enviar 1.500 médicos a Estados Unidos. Cuando no hubo respuesta, el Sr. Castro lo lamentó públicamente y creó la brigada médica Henry Reeve, en honor a un médico estadounidense que luchó por la independencia de Cuba, para que ayuden a enfrentar a los desastres naturales en todo el mundo.

En Haití, los cubanos le han pedido a Estados Unidos ayuda para financiar un hospital de $ 30 millones para los principales especialistas que estaría integrado en parte por los médicos cubanos, como parte del esfuerzo más amplio que Cuba y otras naciones se han comprometido para rehacer el sistema de salud haitiano. Pero después de intensas rondas de conversaciones no se ha logrado algún acuerdo.

“La recuperación en Haití es un esfuerzo internacional amplio, y hemos estado en contacto con muchos otros gobiernos, entre ellos Cuba, para avanzar en el apoyo del sector salud a Haití, pero no hemos entrado en acuerdos con los cubanos”, dijo en un comunicado Jon E. Piechowski, un portavoz de la embajada de Estados Unidos.

NUESTRA BRIGADA MÉDICA: EL DEPORTE COMO DERECHO DEL PUEBLO

El pasado 30 de Octubre concluyeron los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara con un rotundo éxito para la delegación cubana, manteniendo el segundo lugar histórico detrás desde los Estados Unidos de América (EUA). Lo anterior motivó que el compañero Fidel escribiera la reflexión “La hazaña de Guagalajara” y enunciara uno de nuestros principios irrenunciables a lo largo de 52 años de Revolución: El deporte es un derechodel pueblo.

Muchos no se explican cómo Cuba, una nación pequeñade apenas 11 millones de habitantes, puede obtener resultados tan sobresalientes en el campo del deporte. Lo anterior adquiere ribetes de heroicidad si sabemos que el Imperio mantiene un bloqueo genocida, sin precedentes en la historia contemporánea, sobre nuestra nación por casi medio siglo, que ha sido repudiado recientemente en la ONU por vigésima vez de manera casi absoluta. Tan solo dos naciones votaron en contra de la resolución: EUA e Israel, huelgan los comentarios.

En esta ocasión, a la par de que Cuba presentaba ante todos los países del mundo su postura indoblegable ante el poderoso vecino del norte, una delegación cultural llamada “La Colmenita” integrada en su totalidad por niños cubanos estaba de gira por la tierra del gran Abraham Lincoln y cosechaba un éxito inusual. Entonces sucedió  algo inesperado y el recio organismo internacional invitó a los niños a actuar para todas las delegaciones presentes y nuestros duendes se convirtieron en pequeños héroes, como salidos de un cuento de hadas o de una de las canciones de nuestro amado cantautor Silvio Rodríguez, para un príncipe enano hago esta fiesta porque como dijera Martí “los niños son la esperanza del mundo”.

El creador de los Juegos Olímpicos Modernos, Pierre de Coubertin, quedaría sin habla al ver como el deporte se ha convertido en una de las formas más eficientes de ganar dinero y no lo manifestamos por los atletas sino, en primer lugar, por todo el “aparataje mediático” en torno a ellos, díganse patrocinadores, firmas deportivas y canales de televisión por solo citar algunos ejemplos; de esta manera a los deportistas no les queda otra alternativa que “reclamar lo que valen”. Lo anterior, para fortuna nuestra y de los nobles principios del olimpismo, no sucede en la Cuba Revolucionaria.

Es tan deprimente esta situación, que hoy el sueño de un padre latino en Estados Unidos es que su hijo sea pelotero o baloncestista, antes que algo tan útil a la sociedad como un profesional de la salud o ingeniero; la hipocresía es tan amañada y sutil que cuando aparece un talento el premio es ir a una Universidad donde la rivalidad deportiva supera en importancia las necesidades de aprendizaje de estos educandos.

La sabia y antigua frase mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano)   tomada de la  sentencia "Orandum est ut sit menssana in corpore sano" (Sátira X, 356) —el subrayado es nuestro—ilustra  cuales deben ser los principios fundamentales de la practica deportiva, lejos de la alienación del capitalismo y del bendecido poder del dinero.  No dejamos de reconocer el talento de las super estrellas del deporte mundial, mujeres y hombres que en gran mayoría son de origen humilde, sólo objetamos el comercio que se ha hecho con este talento porque atenta contra la pureza del deporte en todo lo que tiene de maravilloso y  humano, colocándolo en una vitrina de lujo que va contra su propia esencia, porque como hemos dicho, casi todos esos dioses deportivos que vemos desde las alturas del marketing son del pueblo, del pueblo mismo, ya que han surgido de las clases más pobres. Sin embargo, nos los venden hasta como muñequitos de plástico muy bien elaborados para que los sigamos poniendo en el sagrado altar  de los triunfadores, famosos y con dinero: Una vez en España un amigo le preguntó a otro:    — ¿Qué  vas a hacer el domingo?   Y éste le respondió:

— ¡ Pues joder hombre, a ver a 22 millonarios a caerle a patadas a un balón!. El caballero en cuestión fue a ver aquel domingo un partido del Real Madrid y del Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario